200 mil armas por año ingresan de forma ilegal a México: Sedena

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional,  estima que 200 mil armas de fuego ingresan de forma ilegal a México cada año.

Desde Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa mañanera de Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que las armas que ingresan ilegalmente a México provienen de Estados Unidos, según datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF).

Según datos de la ATF, 70 por ciento de las armas provienen de Estados Unidos y el 30 restante de España, Australia y otros países”.

El titular de Sedena señaló que de 2008 a 2018 las fuerzas de seguridad adquirieron más de 18 mil armas:

*8 mil 297 armas cortas

*5 mil 138 armas largas

*4 mil 777 ametralladoras

El general Luis Cresencio Sandoval detalló que más de 450 mil armas de fuego se comercializaron de 2009 a 2019.

De 2008 a 2018, fuerzas de seguridad adquirieron más de 18 mil armas de fuego. (Sitio Oficial)

Luis Cresencio Sandoval negó que se esté realizando una venta indiscriminada de armas y señaló que la ley mexicana permite a los ciudadanos poseer armas para su defensa con licencia, con excepción de las que son catalogadas para uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El secretario de la Defensa Nacional indicó que Sedena tiene la responsabilidad de llevar el Registro Federal de Armas de Fuego, así como del control de explosivos.

La Secretaría de Defensa lleva el control del armamento que ingresa y se comercializa, ya que se necesita una licencia que la institución expide”, dijo Cresencio Sandoval

El general comentó que hay licencias oficiales y particulares, “para el caso de autoridades también dentro del país correspondiente al artículo décimo tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y defensa”.

Comentó que la Ley de la Administración Pública Federal establece que a Sedena le corresponde intervenir en la expedición de las licencias para la portación de armas de fuego.

Enfatizó que las licencias de portación de armas pueden cancelarse cuando se haga mal uso de ellas.

 

Fuente: Televisa News

Noticias relacionadas

Comenta