2020, año perdido para el turismo en México

 

Para el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), 2020 “es un año perdido” para el sector sin chimeneas.

 

En un diagnóstico que presentó a la Conago, citado por el diario Excélsior, la cúpula del sector privado en el sector estima que la merma en el consumo turístico será de 1.6 billones de pesos.

 

Sobre la proyección del Banxico referente a que el PIB caerá 7%, el documento destaca que 3.8% de esa cifra corresponderá al daño al turismo, lo que evidencia el peso de dicha industria en la economía mexicana.

Hace énfasis que la hacienda pública dejará de recibir 101 mil 500 millones de pesos por concepto de captación fiscal, y se perderán un millón de fuentes laborales.

 

IMPACTO DE LA PANDEMIA

Se apunta que el propósito del encuentro con la Conago fue sensibilizar a los mandatarios sobre el impacto del coronavirus en el sector turístico, así como solicitarles apoyo para prorrogar declaraciones anuales, hacer pagos provisionales de IVA e ISR y no subir tarifas de agua y luz durante dos años.

Además establecen que, una vez pasada la emergencia, haya deducción inmediata de construcciones, subsidio al IVA aplicando tasa cero por 6 meses y deducibilidad en consumos en restaurantes, entre otras medidas que apoyen a uno de los sectores que más divisas genera a nuestro país.

Entradas relacionadas