7 de cada 10 casos de violación el atacante es alguien cercano

 

Un análisis llevado a cabo por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, lanzó que en 65% de los casos de violación los agresores son personas  cercanas a las víctimas. Son familiares, novios o compañeros. Sólo en el resto de los casos se trata de atacantes desconocidos.

En el análisis de datos, la organización también pudo detectar que el fin de semana el riesgo es mayor, pues 28% de los casos sucedieron en sábado y 26% en domingo. En cuanto a los horarios, la mayor frecuencia en que se cometen las violaciones es de las 8 a las 12 de la noche con casi 35%; de las 12 a las cuatro de la tarde con 30%, y de las cero horas a las tres de la mañana con 25%.

 

Enemigo en casa

 

4 de cada 10 violaciones suceden en un domicilio, ya sea de la víctima o del atacante, mientras que en la vía pública, se registró 15% de las denuncias; en el transporte público se dieron 9.7% de los casos. Pero los ataques incluyen más sitios como autos particulares (7.4%), hoteles (5.9%) y planteles escolares (2.9%).

Para someter a las víctimas los violadores recurren en la mayoría de los casos a la violencia física, en  el 87 %de los casos, y en 9 de cada 10 casos usan un arma blanca o de fuego. En 1 de cada 10 casos, las personas atacadas además fueron privadas de su libertad.

En este contexto, el Consejo Ciudadano aconsejó que ante todo se fomente una buena comunicación familiar desde la infancia para que, en caso de que ocurre un incidente, exista la confianza de contarlo. Además, conocer a la familia permite detectar cambios de comportamiento de alguien que pudo haber padecido un ataque.

Si bien los ataques en calles o transporte no son la mayoría, también se presentan. Por eso el Consejo recomienda no quedarse dormido por ejemplo en el camión o en el metro, y menos en horarios nocturnos. Evitar zonas poco transitadas o solitarias al caminar si  sientes que alguien te sigue, gritar y buscar un sitio iluminado como una tienda.

Por medio de la línea 55 33 55 33 el Consejo Ciudadano da asesoría a víctimas sobre qué hacer y como denunciar.

Noticias relacionadas

Comenta