El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que se analiza la participación de 50 empresas y funcionarios públicos relacionados con los presuntos desvíos de recursos que realizó la Sedatu y Sedesol, bajo la gestión de Rosario Robles Berlanga.
“Estamos analizando todo el sistema financiero para proceder en consecuencia”, aseguró Nieto Castillo en entrevista con medios de comunicación.
Empero, debido a las indagatorias que se están llevando a cabo, el titular de la Unidad de Inteligencia se negó a dar mayores detalles respecto a las indagatorias que se llevan en torno a este caso.
Respecto a las comentarios emitidos por la exfuncionaria Rosario Robles, Nieto aseguró que, por la delicadeza del caso, al señalarse presuntos casos de corrupción, no se pudo decretar reservas de información.
Durante la jornada de hoy, la exsecretaria de Desarrollo Social, Robles Berlanga, afirmó que fue notificada de las acusaciones que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) por el supuesto ejercicio indebido del servicio público.
“Fue a través de los medios de comunicación que me enteré de que la acusación que me hace la FGR, es por ejercicio indebido del servicio público. Esta filtración que ellos mismos hacen, es una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso”, señaló en una carta expuesta en el programa Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva.
“Hay que recordar que la propia legislación establece materia de transparencia y acceso a la información pública que en los casos de corrupción no puede decretarse la reserva de ley, tienen que ser de derecho público”, afirmó Nieto Castillo.