El Instituto Nacional Electoral consideró que con el recorte presupuestado a sus recursos, podría “entrar a una zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia y de darle elementos de identidad a millones de mexicanos y mexicanas”.
Por ende, hizo un llamado a la responsabilidad luego que la Comisión de Presupuesto aprobó el dictamen con un recorte de mil 72 millones para el INE.
RECORTE, NO AFECTA A PARTIDOS
En una tarjeta informativa, el Instituto subrayó que el recorte no afecta los recursos que se entregan a los partidos, que es equivalente al 9% de lo solicitado y que se había presupuestado esa cantidad para expedir 16 millones de credenciales e iniciar el proceso electoral 2021.
Agrega: “este sería el recorte más grande de la historia del INE, justo cuando se comienza a organizar la elección más grande la historia, porque habrá alrededor de 6 millones más de ciudadanos que votarán en 2021 en relación a 2018, y se elegirán 3 mil 200 cargos, 15 gobernaturas, 29 congresos locales y en 30 entidades se renuevan ayuntamientos”.
Reconoce la importancia de los programas sociales, pero “la paz pública, la estabilidad económica dependen de que haya elecciones confiables, bien realizadas, con condiciones de equidad, como las que ha organizado el INE en los últimos años”.