Uno de los riesgos latentes en fiestas, antros y lugares de entretenimiento, es que las bebidas que se consumen tengan algún tipo de droga.
Según la Encuesta Mundial sobre las Drogas, recientemente se ha detectado el uso de sustancias como Rohipnol, ketamina y gamma hidroxibutirato (GHB), en“ataques sexuales asistidos por drogas”.
El problema es grave si a ello le sumamos que en México se estima que hay 25 millones de bebidas alcohólicas adulteradas y con irregularidades en su etiquetado.
El cuestionamiento es, ¿cómo prevenir consumir estas bebidas?
Si bien no siempre es posible tener una total certeza de que el trago que se ingiere es seguro, sí podemos tomar algunas medidas preventivas y estar al pendiente de algunos elementos que nos pueden hacer sospechar sobre la presencia de alguna droga en nuestra bebida
ACCIONES DE PREVENCIÓN
La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias de Estados Unidos (SAMHS, por sus siglas en inglés), aconseja:
- No perder de vista el vaso del que bebemos.
- No aceptar bebidas de desconocidos
- No compartir tragos
- Evitar consumir bebidas de jarras
SEÑALES DE ALERTA
Color raro: El colorante más usado en las bebidas alcohólicas (caramelo) contiene el químico 4-metilimidazol. Cuando se le introduce algún líquido o sustancia ajeno, el tono puede lucir distinto o verse diluido.
El sabor: Es uno de los indicativos más comunes. Si lo que tomas tiene un sabor extraño o poco común deja de tomarlo inmediatamente.
Hielos: Pueden contener sustancias enervantes. Según el National Institute on Brug Abuse, su consumo produce síntomas como mareos, dificultad para moverse y/o hablar, sueño, dolor estomacal o distorsión visual.
En caso de no sentirte bien o experimentar sensaciones extrañas pide ayuda inmediatamente.
Fuente: noticieros.televisa