Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario del Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dio a conocer que 49 multifamiliares ya tienen el dictamen para ser demolidos, con lo que se inicia el proceso de su reconstrucción, y explicó que se prevé que la cifra llegue a 100.
Al revelar los lineamientos para la reconstrucción de vivienda, establecidos en la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una capital cada vez más resiliente, que fueron publicados hoy en la Gaceta Oficial, indicó que de todos fueron dictaminados por el Comité de Emergencias y tienen el aval de las instancias del gobierno.
En conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que en esos casos, los condóminos ya fueron notificados del inicio del proceso, y abundó que una vez que se tiene ese dictamen inicia la reconstrucción.
Los pasos son contar tener certificado de derecho de reconstrucción, en el que se reconoce cuántas viviendas existían en el inmueble colapsado, acreditando de manera fehaciente, legal, cómo llegaron a ese número de departamentos; no se admitirán aquellos casos en donde se pudo haber construido sin apego a la normatividad.
Ese certificado permite a los afectados un acompañamiento permanente por parte de la Seduvi hasta la terminación de la obra. Se les dará asesoría técnica y financiera para establecer cuáles son las vías que faciliten esta recuperación.
Posteriormente arranca la edificación, por medio de la manifestación de la reconstrucción de esa vivienda. La competencia es ante la delegación, pero el acompañamiento será para facilitar la integración del expediente, con facilidades administrativas, hasta la terminación de obra y el uso de ocupación.
Dijo que este procedimiento es para el caso de la vivienda multifamiliar. En las situaciones como la rehabilitación de inmuebles con daño estructural, la norma publicada el 4 de diciembre establece el procedimiento que se debe de seguir.
Cabe señalar que sobre la vivienda multifamiliar, la manera de reconstrucción será diverso, según lo determinen los propietarios.