En México, nueve mujeres son ultimadas diariamente y al menos 6 de cada 10 han padecido violencia, dio a conocer ONU Mujeres, por lo que demandó garantizar los derechos humanos de este sector de la población.
Según el estudio La Violencia Feminicida en México, presentado ayer, 41.3 por ciento de las mujeres “han sido víctima de violencia sexual y en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día”.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se lleva a cabo el 25 de noviembre, ONU Mujeres instó al gobierno y a instituciones públicas y privadas para “seguir comprometiéndose y sumar esfuerzos para implementar acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que viven millones de mujeres y niñas”.
Añadió que la violencia contra este sector de la población “es una de las violencias de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo”.
ONU Mujeres remembró que a nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual durante su vida, y existen países, como México, donde el promedio es 7 de cada 10.
Por último, señaló que para alcanzar los objetivos en la materia se requiere atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres desde sus raíces; es decir, desde la prevención.