No estudia ni trabaja, uno de cada 4 millennials

 

Ivette Sosa

Un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrece datos dramáticos y contundentes con respecto al rol de los jóvenes en nuestro país. Resulta que uno de cada cuatro millennials mexicanos, chic@s nacidos entre los años 1980 y 2003, no estudian ni trabajan.

 

Estos datos dan a México el nada honroso primer lugar de NiNis, jóvenes que no realizan ninguna actividad productiva, entre las naciones del hemisferio latinoamericano. 

 

En porcentajes, estos datos significan que el 24 por ciento de los millennials sólo trabaja, 36 por ciento estudia; el 15 por ciento desarrollan ambas actividades y el 25 por ciento restante no estudia ni trabaja.

 

ESTEREOTIPOS

A decir del psicólogo Dany Vallejo, los Ninis no quieren estudiar, ni les interesa laborar ni salir adelante, porque “no tienen un proyecto de vida en el futuro.  En contraste, presentan una fuerte obsesión que raya en la adicción a la tecnología, lo que les permite aislarse no sólo de su familia sino de todo su entorno social”.

 

Los datos duros del BID con respecto a América Latina y el Caribe indican que el 41 por ciento estudia, 21 por ciento desarrollan actividades laborales, 17 por ciento estudia y trabaja y 21 por ciento son NiNis, que no laboran ni estudian.

 

Otro dato relevante es que de l@s chic@s mexicanos que laboran, 22 por ciento lo hace en la formalidad y el resto, un amplio 78 por ciento yace en la informalidad. Por lo que no cuentan con prestaciones sociales ni seguridad social. 

 

Pese a los datos nada halagüeños sobre el papel de los jóvenes mexicanos en la economía nacional, el BID destaca que los millennials tienen etiquetados una serie de estereotipos, los cuales resultan falsos o equivocados.

 

DIVERSAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Esto es, si bien no laboran o estudian propiamente, la mayoría desarrolla diversas actividades productivas como buscar trabajo, efectuar tareas domésticas, cuidar a familiares y ayudar en los negocios de sus familias.

 

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el calificativo ‘NiNi’ está mal empleado.

 

De tal suerte que en nuestra nación, el 18% de los NiNis buscan trabajo; 98% participa en negocios o labores domésticas; 70% cuida a sus familiares; un 3% presenta alguna discapacidad, y solo uno por ciento no efectúa ninguna de las tareas referidas, y no presentan alguna discapacidad que les impida llevarlas a efecto, destaca el interesante reporte del BID.   

Noticias relacionadas

Comenta