Abaten a ‘Guacho’, líder de un grupo disidente de las FARC en Colombia

 

Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, líder de un grupo disidente de las FARC, cayó muerto en un operativo del Ejército y la Policía de Colombia. Así lo confirmó el presidente de Colombia, Iván Duque.

 

Era uno de los criminales más buscados por las autoridades de Colombia y Ecuador.

 

“Podemos confirmar que alias “Guacho” cayó en una operación, y que ha sido abatido por los héroes de Colombia”, dijo el presidente

 

 

“SE ACABÓ LA GUACHAFITA”

Fue una operación conjunta del Ejército y la Policía, con el apoyo del CTI de la Fiscalía.

 

“Hoy quiero dejar claro que a alias ‘Guacho’ se le acabó la guachafita”, dijo el mandatario en un pronunciamiento.

 

A ‘Guacho’ se le acusa de ser responsable del secuestro y muerte de tres periodistas de El Comercio y una pareja de ecuatorianos.

 

Los familiares del equipo periodístico dijeron en un comunicado que “con su fallecimiento mueren también las posibilidades de acceder a la información que poseía no solo sobre lo que ocurrió con Paúl, Javier y Efraín, sino también con Óscar Villacís y Katty Velasco y sobre los vínculos entre las organizaciones narcodelictivas y la institucionalidad ecuatoriana.

 

“Aunque reconocemos el trabajo realizado por las autoridades colombianas, es lamentable que quien se adjudicó el secuestro y asesinato de cinco personas haya sido abatido en lugar de que lo hayan capturado con vida”.

 

MUERTE DE PERIODISTAS

Los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio —Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra—, cuyo secuestro se produjo a finales de marzo, fueron asesinados y su muerte se confirmó el 13 de abril.

 

El conductor y los periodistas fueron retenidos tras cruzar un retén militar en el sector de Mataje en la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador y zona fronteriza con Colombia.

 

En julio se confirmó la muerte por homicidio de Óscar Villacís y Katty Velasco, secuestrados el 11 de abril.

 

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno ofreció una recompensa por información que permita capturarlo. También fue incluido en el primer lugar de la lista de los más buscados del país.

 

‘Guacho’ lidera un grupo de disidentes de la hoy desmovilizada guerrilla colombiana de las FARC: el ‘Óliver Sinisterra’, según lo reveló en abril el entonces comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto José Mejía, durante una entrevista radial.

Noticias relacionadas

Comenta