Acepta papa Francisco renuncia de obispo de Los Ángeles por conducta indebida

Francisco

El papaFrancisco  ha aceptado la renuncia del obispo auxiliar de LosÁngeles, Alexander Salazar, denunciado en 2005 por “conducta indebida conun menor”, unos hechos que fueron investigados, pero no juzgados, informó hoyen una carta el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez.

El Vaticano envió a los medios la misiva en la que el arzobispo Gómez explica que “en el 2005, un año después de haber sido ordenado obispo, la arquidiócesis tuvo conocimiento de una denuncia contra el obispo Salazar por conducta indebida con un menor”.

Pese a que la acusación nunca se reportó directamente a la arquidiócesis, fue investigada por la policía en el 2002 y el Fiscal de Distrito no la procesó”, añade.

El arzobispo José Gómez informa de que “la acusación contra el obispo Salazar provino de una supuesta conducta indebida que se dice ocurrió en la década de 1990, antes de ser ordenado obispo, cuando estaba sirviendo como sacerdote de una iglesia”.

Como era obispo en el momento en que se recibió la denuncia, la arquidiócesis remitió el asunto a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, que realizó una investigación e impuso ciertas medidas de precaución al ministerio del obispo Salazar”, prosigue la carta.

El arzobispo José Gómez recuerda que Salazar siempre ha negado “cualquier acto inmoral”, pero matiza que él mismo solicitó y recibió permiso “de la Congregación para los Obispos de la Santa Sede para presentar la acusación ante el Comité de Supervisión de Mala Conducta del Clero, una junta independiente de la arquidiócesis”.

El Comité encontró que la acusación era creíble” y José Gómez presentó sus conclusiones y recomendaciones junto con su propio voto a la Santa Sede para que se tomara una decisión final sobre el estado del obispo Salazar.

El arzobispo de Los Ángeles agradece al papa Francisco “la amorosa preocupación” mostrada y dice que “estas decisiones se han tomado debido a la profunda preocupación por la sanación y la reconciliación de las víctimas de abuso y por el bien de la misión de la Iglesia” católica.

La decisión se comunica precisamente un día después de que el comité organizador del encuentro sobre los abusos por parte del clero, que se celebrará en Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019, pidiera a los presidentes de las conferencias episcopales que preparen esta reunión con visitas a las víctimas de sus respectivos países.

En esta inéditareunión, ya que en la historia de la Iglesia católica nunca se habíahecho este tipo de convocatoria sino en los Concilios, además de losrepresentantes de las 130 Conferencias Episcopales, también participaránvíctimas de los abusos por parte del clero.

Fuente: Televisa

Noticias relacionadas

Comenta