Activan alerta ambiental ante la persistencia de mala calidad del aire en el Valle de México

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) aplica alerta ambiental para reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, debido a los índices de contaminación por partículas finas que registra el Valle de México.

 

La contaminación del aire llegó a 144 puntos de Partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5), y a solo 7 puntos de que se declare contingencia ambienta, según informó la CAME y el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

 

EN ALERTA

En el último reporte de las 20:00 horas, se informó que la mayor afectación se concentra en la alcaldía Coyoacán y en el municipio de Nezahualcóyotl. Sin embargo, todo el valle de México está en alerta por la presencia  de contaminantes.

 

La zona centro de la Ciudad de México, por ejemplo, está expuesta también a un ambiente brumoso con limitada visibilidad, según indicó otra cuenta de alertamiento público.

 

Aunque no se han llegado a alcanzar los 151 puntos del índice de Calidad del Aire previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias, se  ha decidido aplicar la alerta ambiental con el objeto de reducir las afectaciones en la salud de la población, sobretodo de los grupos más vulnerables.

 

LA PRINCIPAL RECOMENDACIÓN

Es que los niños y adultos mayores, así como personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares eviten sus actividades al aire libre.

 

Se deben evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. Y de ser posible, los grupos vulnerables deben permanecer en sus hogares.

 

También se recomienda no cocinar con leña, carbón o gas, ni prender velas o incienso y tampoco fumar.

Noticias relacionadas

Comenta