Alejandro Vera, exrector de UAEM, se ampara para evitar detención por `Estafa Maestra´

 

Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), promovió un amparo para evitar ser detenido y obtuvo una suspensión provisional contra actos del juez primero de distrito de procesos penales federales en la Cdmx, radicado en el Reclusorio Norte.

La semana pasada el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) halló culpable al exrector del desvío de 239.3 millones de pesos de recursos federales mediante operaciones inexistentes, como parte de la llamadaEstafa Maestra.

Así lo resolvió y confirmó la responsabilidad resarcitoria contra Vera Jiménez, establecida en enero de 2019 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los señalamientos

Contra Vera Jiménez datan de 2013, cuando la universidad morelense recibió los 239.3 millones de pesos desde la Secretaría de Desarrollo Social para luego enviar el 85% a la empresa Evyena Servicios, que durante las auditorías nunca fue localizada.

Con el resolutivo adverso el catedrático e investigador de tiempo completo inició el juicio de amparo 495/2020, ante el Juzgado Segundo de Distrito en materia federal, con sede en Morelos y obtuvo la suspensión provisional.

En octubre de 2019, Alejandro Vera renunció al cargo de Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos por motivos personales, pero desde entonces habían avanzado las investigaciones en su contra contenidas en la llamada Estafa maestra.

Enfrentó otros procesos penales por enriquecimiento ilícito y peculado y enero de 2018 fue detenido en un restaurante por su probable participación en el delito de abuso de confianza en contra del Sindicato Administrativo de la UAEM. Empero sólo estuvo detenido unas horas y después alcanzó su libertad, precisa El Universal.

Foto: Internet

Noticias relacionadas