Alertan por aumento de violencia de narco en UE

ue

La violencia entre bandas de narcotraficantes que están operando en Europa ha ido en aumento, según indicó  el observatorio de la Unión Europea que estudia el consumo de drogas.

El desarrollo de nuevas drogas sintéticas y los cambios en las rutas tradicionales de suministro que llevan droga a Europa han provocado conflictos entre bandas, dijo la agencia en su reporte anual.

Por ejemplo, la venta de opioides sintéticos por internet crea una nueva y mal recibida competición para los proveedores de heroína.

«(Estos factores) crean las condiciones para modelos de negocios ilegales disruptivos, una mayor competencia y conflictos asociado, con el potencial de un aumento en los efectos perjudiciales, incluida la violencia, asociados con el mercado de las drogas», señaló el reporte.

«La violencia e intimidación relacionadas con el mercado de drogas son una creciente preocupación en la UE», añadió.

«Además de armas de fuego, incluidas armas automáticas, el empleo de granadas de mano y explosivos en el contexto de la violencia relacionada con las drogas parece ir en aumento», señaló el informe.

Las autoridades deben convertir la lucha contra la droga en «una prioridad urgente», indicó el director de la agencia, Alexis Goosdeel.

Dijo Goosdeel en un comunicado:«Este reporte es una clara llamada de atención para que los legisladores aborden el mercado de la droga, que crece con rapidez y cada vez es más global, coordinado y digital».

Los consumidores europeos cada vez tienen más acceso a una amplia variedad de productos de alta pureza y gran potencia, apunta la documento.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas

Comenta