Algunas increíbles firmas de arquitectura mexicana contemporánea

 

La arquitectura mexicana tiene un enorme valor artístico, social e histórico debido a las variedad y diversidad de construcciones que hay en todo el país.

Por eso tomemos la decisión de traerte algunas firmas arquitectónicas que reflejan esa diversidad de diseños, ideas, texturas y posturas que se acumulan en las edificaciones que enriquecen la cultura de nuestro territorio.

 

Legorreta

Web

Esta firma se fundó en 1965 por Ricardo Legorreta, Noé Castro y Carlos Vargas Sr., como Legorreta Arquitectos y ahora solmanete Legorreta. Su objetivo original fue crear la mejor arquitectura inspirada en los valores humanos. Este despacho es liderado por Víctor Legorreta, que ha generado una arquitectura que cumple con las necesidades de la sociedad y simultáneamente contribuye a la construcción de mejores ciudades.

Este despacho es reconocido por trabajos como los hoteles Camino Real de la Ciudad de México, las oficinas de Seguros América, Banamex e IBM de México; los laboratorios para Smith Kline & French, así como las fábricas para Kodak, Nissan y Renault.

 

Gracias studio                                                                                                                                                    Web

Gracias Studio es la oficina de arquitectura dirigida por Jorge Gracia desde San Diego y Tijuana. Esta empresa desarrolla una arquitectura sensorial con una fuerte honestidad en cuanto a la calidad de la obra terminada, y los procesos que intervienen en ello. De esta manera, genera construcciones de líneas sencillas y un marcado orden compositivo, sumado a una constante experimentación con materiales y técnicas constructivas, siempre resultado de la lectura del paisaje natural o urbano.

El reto de Gracias Studios es construir edificaciones económicas y encontrar en la escasez una manera diferente de hacer las cosas, con diversos elementos de la vida cotidiana aplicados de forma poco habitual o producidos en el área por artesanos.

 

BGP Arquitectura

Web

Este estudio se fundó en 2003 por el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, en cargándose de desarrollar proyectos como edificios culturales, desarrollo urbano, residencias y mobiliario que también contempla la investigación en la arquitectura y el diseño. Su obra está presente en Estados Unidos, y en continentes de Europa, Asia y América Latina. Actualmente Gómez Pimienta es director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Norte y miembro de la Academia Nacional de Arquitectura. Entre sus proyectos destacados se encuentra la Escuela Nacional de Teatro-CNA, el Hotel HABITA y la renovación del Teatro de los Insurgentes.

 

Tatiana Bilbao

Web

Tatiana Bilbao Spamer fue al encargada de crear el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa​ y la sala de exhibiciones de un parque ubicado en Jinhua, China. Descendiente de arquitectos, Tatiana Bilbao siempre ha buscado la relación entre arquitectura y usos sociales, defendiendo una arquitectura con valores y preocupada por los más vulnerables.

En 1998 se desempeñó como Asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal. En 2000, co-fundó la empresa Laboratorio de la Ciudad de México S.C., estableciendo una de las primeras prácticas de arquitectura contemporánea del país. En el laboratorio se trata de impulsar el conocimiento de la cultura contemporánea en general, organizando platicas, conferencias, debates y exposiciones tanto de arquitectura como de otras prácticas afines, arte, música, teatro.

 

L.BR&A

Web

La firma de Benjamín Romano se ha distinguido por el uso de alta tecnología y clara comprensión del espacio estructural que los ha llevado a desarrollar proyectos de oficinas, industrial, residencial, salud, educación y obra pública. Entre sus principales obras se encuentra Torre Chapultepec, Torre Bosques y Torre Reforma en Ciudad de México.

Noticias relacionadas

Comenta