Algunos multimillonarios rusos detrás del Mundial

 

Existen al menos 15 multimillonarios rusos que hallaron la forma de ser parte del Mundial, que emepieza en su tierra natal el próximo 14 de junio. Ya sea con contratos estatales —solo 6 de ellos controlan las compañías que recaudaron casi 7,000 mdd para construir o reparar instalaciones e infraestructura de transporte— o con dinero invertido para hacer cosas como ejecutar sistemas de emisión de boletos y proporcionar internet en los estadios.

Se calcula que 1.2 millones de fanáticos del futbol viajarán hacia y desde 11 ciudades anfitrionas para el evento de un mes de duración. Aquí te presentamos a algunos de estos acaudalados hombres:

Viktor Vekselberg, barón de aluminio vinculado al abogado de Trump, Michael Cohen

Patrimonio neto: 13,600 mdd

Vekselberg, quien según los informes tenía vínculos con una empresa de inversión que pagó 500,000 dólares a una compañía propiedad del abogado de Donald Trump, Michael Cohen, fue sancionado a principios de este año por su presunto papel en la promoción de la agenda subversiva de Rusia en el extranjero. De vuelta en casa, su empresa Airports of Regions gastó 560 mdd para renovar aeropuertos en cuatro ciudades anfitrionas de la Copa Mundial: Ekaterinburg, Nizhny Novgorod, Rostov-on-Don y Samara.

Arkady Rotenberg, el ex compañero de judo de Putin

Patrimonio neto: 2,600 mdd

Nadie consiguió un trato mejor que este. Rotenberg dirige al contratista Mostotrest, que posee una filial que recibió más de 4,000 mdd en contratos estatales para una carretera de 600 kilómetros que conecta San Petersburgo y Moscú. Pero la carretera no estará terminada a tiempo para el evento deportivo. Su compañía también recibió 1,000 mdd para renovar tres aeropuertos.

Mikhail Fridman, Khan alemán, Alexei Kuzmichev, Pyotr Aven, vinculados al “Dossier Trump”

Patrimonio neto: 13,600 mdd, 8,800 mdd 6,800 mdd y 4,700 mdd

Fridman, Khan y Kuzmichev eran compañeros en la universidad. En 1989 fundaron Alfa Group, un equipo diversificado que controla Alfa-Bank, el banco no estatal más grande de Rusia. Aven se unió más tarde en 1994 como presidente de Alfa-Bank. Con 745 oficinas y sucursales en toda Europa, Alfa-Bank es uno de los patrocinadores del evento y apoyará a la FIFA en todas las ventas de boletos a cambio de publicidad en espectaculares durante los partidos.

A finales de 2017, Fridman, Khan y Aven demandaron por difamación a Fusion GPS, la firma de investigación opositora basada en Washington D.C. que está detrás del “Trump Dossier”. El dossier afirma que los tres multimillonarios trabajaron con el Kremlin para influir en las elecciones presidenciales de 2016. Fusion GPS presentó una moción para desestimar el caso en enero, alegando que la investigación que realizó no fue difamatoria. El caso aún está pendiente.

Aras Agalarov, se reunió con Trump cuando se celebró Miss Universo en Moscú

Patrimonio neto:1,700 mdd

Su Crocus Group recibió 580 mdd en contratos estatales para construir dos estadios en las ciudades anfitrionas Kaliningrado y Rostov-on-Don. Agalarov también tiene una conexión con Trump: se reunió con Trump en noviembre de 2013 cuando se celebró la competencia de Miss Universo en el Crocus City Hall de Agalarov en Moscú. El hijo del desarrollador le dijo a Forbes que había planes para construir una Torre Trump en Rusia antes de las elecciones presidenciales de 2016, pero la Organización Trump lo niega.

Gennady Timchenko, sancionado por EU en 2014

Patrimonio neto: 16,600 mdd

Timchenko es el accionista mayoritario de la firma de ingeniería y construcción Stroytransgaz, que recibió 530 mdd en contratos estatales para construir estadios con capacidad de 45,000 asientos en dos ciudades que albergarán partidos: Volgogrado, en el sur de Rusia, y Nizhny Novgorod, siete horas al este de Moscú. Timchenko fue sancionado por EU en 2014 en el momento álgido de la crisis de anexión de Crimea debido a sus estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Noticias relacionadas

Comenta