Balizamiento de vehículos, mayores controles para otorgar el permiso de portación de arma, y verificar que los escoltas estén capacitados para dar servicio de guardia y custodia, formarán parte de la nueva regulación para los guaruras en la Ciudad de México, la cual se prevé será presentada la próxima semana.
Según Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX), dichas medidas formarán parte de la nueva normatividad que acatarán los elementos y las empresas dedicadas a ofrecer el servicio de seguridad personal privada, con el objetivo de evitar actos de prepotencia por parte de los guardaespaldas en contra de la ciudadanía.
Entrevistado al término de la entrega de cartas de agradecimiento al embajador de la República de Corea e integrantes de esa comunidad en la ciudad, el Jefe de la Policía capitalina refirió que será probablemente la semana entrante cuando la normatividad en torno al tema será presentada, y con ello entrarían en vigor las acciones operativas basadas en la ley.
“Tenemos que normar algunos otros criterios, como la portación de las armas, que la gente este calificada para realizar esto servicios, y en eso se está gestando la nueva normatividad. Está por anunciarse quizá la próxima semana”, aseveró.
SEGURIDAD PRIVADA, REQUIERE UNA LEY GENERAL
En tanto, Roberto Rivera Mier, titular de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), dijo que se necesita una ley general que regule a todos los involucrados en la seguridad privada, ya que hay muchos escoltas que ofrecen servicios sin pertenecer a ninguna empresa calificada.
Puntualizó que son los jefes de los escoltas quienes provocan los incidentes de prepotencia.
Sobre la propuesta de tener bien identificados a los escoltas, así como los vehículos en los que se trasladan, Rivera Mier se pronunció en favor de la balización y “todas las medidas necesarias para tener un control y en regla a todos los prestadores del servicio”.
Fuente: 24 horas