AMLO alcanza acuerdo con Trump: EU reducirá 250,000 barriles más de petróleo para compensar a México

 

El presidente Andrés López Obrador anunció este viernes que México llegó a un acuerdo con su homólogo norteamericano, Donald Trump, para disminuir 100, 000 barriles diarios de la producción de petróleo mexicano, mientras que Washington se comprometió a reducir adicionalmente los 250, 000 que en un principio le correspondían a nuestra nación.

 

López Obrador aseveró que esta decisión la tomó después de sostener una conversación con Trump, quien se comprometió a reducir los 250.000 barriles diarios de su producción, además de lo que ya habían acordado previamente, para compensar lo solicitado por la OPEP+ a México.

En opinión del mandatario, México va a contribuir a estabilizar los precios que se desplomaron en los últimos días, tras anunciar la reducción en su producción.

 

Recordó que su país argumentó el pasado jueves en la reunión con la OPEP+ que no podía reducir su producción de crudo en 23%, como Arabia Saudita y Rusia, porque la producción de esos países es de unos 12 millones de barriles diarios, mientras que México produce aproximadamente entre un millón y 650.000 barriles diarios.

 

DIFÍCIL, REDUCIR LA PRODUCCIÓN

Ese 23% que se le solicitó reducir a México de su producción diaria correspondía a unos 400, 000 barriles de petróleo diarios. Tras el acuerdo con EU la propuesta mexicana queda en 350, 000.

Dijo que México estuvo reticente a llegar un acuerdo hasta el final porque le ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción… para nosotros era difícil el hacer una reducción en la producción.

 

Afirmó además que durante las gestiones presidenciales anteriores la política petrolera fue “un rotundo fracaso”.

Aquí hemos hablado de cómo durante 14 años consecutivos dejaron caer la producción de petróleo en el país.

Noticias relacionadas