AMLO alista dos refinerías; estarían en Tabasco y Campeche

 

Antes de que comience el nuevo gobierno federal, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá listo el plan para la construcción de dos grandes refinerías y la remodelación de las seis existentes.

 

En un mes lo vamos a tener para presentarlo a la opinión pública. Ahí les vamos a decir: ‘Éste es el plan’ y ahí le vamos a decir cuándo se va iniciar; dónde se van a construir”, dijo AMLO y añadió:

 

No sólo va ser la nueva refinería, sino también la rehabilitación de las seis que existen actualmente y que están abandonadas, y que requieren reconfigurarse, modernizarse, para procesar más petróleo crudo.

 

“GIRA DEL AGRADECIMIENTO”

Esta decisión contrasta con el camino que ha tenido la Reforma Energética, la cual no contempla la construcción de refinerías al considerar que no son productivas. Según López Obrador, el plan para estas refinerías estará listo antes de que realice de nueva cuenta un recorrido por el país (de septiembre a noviembre), en lo que se conoce como la gira del agradecimiento.

 

Las dos refinerías proyectadas estarán instaladas en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, y en Atasta, Campeche, las cuales podrían tener un costo de 12 mil millones de dólares.

 

En el caso de las refinerías existentes en Cadereyta, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, habrá un proceso de modernización, pues a decir de López Obrador están en condición de chatarra y trabajan a media capacidad.

 

“HUACHICOLEROS DE ARRIBA”

En la campaña presidencial, el tabasqueño explicó que el país consume 800 mil barriles diarios de gasolinas, de los cuales sólo 200 mil se producen en territorio nacional, lo que significa para los huachicoleros de arriba un gran negocio al comprarla procesada, para luego traerla para su venta final.

 

Según el tabasqueño, los últimos gobiernos dejaron que las seis refinerías existentes se convirtieran en chatarras, pues la mayoría de ellas están a 35 por ciento de su capacidad de producción.

 

Dijo que su plan también buscará resolver el problema de la crisis de la baja producción de petróleo: Se está cayendo la producción de petróleo y no se puede refinar si no se tiene el petróleo crudo.

Noticias relacionadas

Comenta