AMLO propone a Trump nueva alianza para el progreso

 

MSIA Informa

En una carta divulgada el 23 de julio, el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso al presidente Donald Trump iniciar una nueva era en la relaciones entre ambas naciones, basada en la prosperidad económica, eje de la seguridad y de todo entendimiento. Es “iniciar una nueva etapa en la relación entre México y los EU, basada en el respeto mutuo y en la identificación de áreas de entendimiento e interés mutuo”, dice la carta. Los temas a tratar serían: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

 

Al finalizar la misiva, el presidente mexicano enfatiza que existen condiciones singulares para enfrentar cambios significativos ya que ambos se eligieron contra los designios de los respectivos establishments:

 

“Me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro para desplazar al establishment o régimen predominante”. Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y la prosperidad. Hagámoslo”.

 

“México y Estados Unidos han sido dos países que, entre otras cosas, por su situación geográfica han tenido una historia en común fuera de serie. Ha habido momentos de tensión y diferencias, como otros de entendimiento y respeto. Nos unen muchas cosas buenas. Lazos que no se pueden romper: cultura, idioma, tradiciones y, sobre todo, una larga amistad y mucha solidaridad. En honor a todo ello es que debemos seguir trabajando de la mano para ayudarnos mutuamente”.

 

Antes de entrar en los temas citados, AMLO observa el hecho de que ambos paises albergan reciprocamente las mayores comunidades de sus expatriados . Si más de 10 millones de mexicanos viven en los EUA, casi un millón de estadounidenses vive en México.

 

Con relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), blanco de feroces ataques de parte de Trump, AMLO propone el esfuerzo de los tres países signatarios, EU, México y Canadá para concluir la negociación propuesta por Trump, sin prolongar la incertidumbre sobre el acuerdo.

 

“Respecto a la migración, debo comentar que el propósito más esencial de mi gobierno será lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia. Procuraremos que la emigración sea optativa y no necesaria. Nos esforzaremos en lograr que las personas encuentren trabajo y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas. Para lograr este propósito fundamental, el gobierno entrante llevará a cabo el más grande esfuerzo que se haya realizado nunca en México”.

 

“Desde el 1 de diciembre de este año, dispondremos de mayor inversión pública, la cual será utilizada como capital semilla para fomentar la inversión privada y para destinar presupuestos significativos a la producción, la creación de empleos, la reactivación del sector agropecuario y energético, la educación, la cultura y la salud; así como el financiamiento del desarrollo regional de sur a norte, con la puesta en práctica de proyectos para retener a la población en sus pueblos, ampliando oportunidades de trabajo y bienestar.

 

La propuesta de desarrollo económico en sus proyectos y programas especificos guarda una semejanza con el New Deal, el vasto programa de inversiones públicas con el cual el presidente Franklin Roosevelt enfrentó el desafío de la gran depresión economica de EU. Entre otros se citan algunos que constan en el programa de gobierno de AMLO, “Proyecto de Nación 2018”:

 

“Así, por ejemplo, vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sureste del país, tanto para efectos de restauración ecológica, como para crear cuatrocientos mil empleos. Se fomentará el turismo en el Caribe y en las zonas arqueológicas de las culturas olmecas y maya, porque vamos a construir una línea férrea para un tren de alta velocidad que recorrerá la ruta Cancún- Tulum- Bacalar-Calakmul-Palenque”.

 

“También se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec. Este proyecto implica aprovechar la ubicación estratégica de esta franja del territorio nacional para unir al Pacífico con el Atlántico y, con ello, facilitar el transporte de mercancías entre los países de Asia y la costa este de los Estados Unidos. Se trata de un corredor de 300 kilómetros donde se construirá una línea ferroviaria para el transporte de contenedores”.

 

Con estos y otros cambios, López Obrador dice a Trump, “podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos, tanto el fenómeno migratorio como el problema de seguridad fronterizo, teniendo como base la cooperación para el desarrollo, bajo la premisa de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.”

 

La misma medida se extiende a América Central:

“También, como se lo manifesté en nuestra conversación telefónica, considero que debe atenderse de manera integral y de fondo el problema migratorio, mediante un plan de desarrollo que incluya a los países centroamericanos, donde millones de habitantes no tienen oportunidades de trabajo y se ven obligados a salir de sus pueblos para buscarse la vida y mitigar su hambre y su pobreza.

 

“Le comparto que mi gobierno está dispuesto a presentar a nuestro Congreso de la Unión la iniciativa y propuesta presupuestal para contribuir con recursos económicos y experiencia propias en este esfuerzo en conjunto. Si en este plan participamos Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamericanos, aportando cada uno de acuerdo a la dimensión de su economía, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarán en un 75% a financiar proyectos para crear empleados y combatir la pobreza, y el restante 25%, al control fronterizo y a la seguridad.

 

“De esta manera, reitero, estaríamos atendiendo las causas que originan el fenómeno migratorio. Al mismo tiempo, cada gobierno, desde Panamá hasta el Río Bravo, trabajaría para hacer económicamente innecesaria la migración de sus ciudadanos y cuidar sus fronteras y opta evitar el tránsito ilegal de mercancías, armas y tráficos de drogas, lo cual, consideraremos, sería la forma más humana y eficaz de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestros pueblos y naciones”.

Noticias relacionadas

Comenta