AMLO y Michelle Bachelet se reunirán el próximo martes

 

El próximo 9 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con la alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a quien consideró como una mujer de convicciones, que cumple con su deber y quien es bienvenida a México.

 

Recordó que hace año y medio, cuando viajó a Chile, Bachelet era presidenta y lo recibió en La Moneda, sede del gobierno de ese país, donde platicaron y la reconoció como una de las mejores mujeres que se desempeñan en el terreno de la política en el mundo.

 

Respecto al reporte de Bachelet sobre su visita a Venezuela y la posibilidad de dar asilo a Nicolás Maduro si él lo requiere, López Obrador reiteró que México respetará lo establecido en el artículo 89 constitucional de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

 

MÉXICO NO ES MEDIADOR, LO ES LA ONU

Acotó que con la política exterior previa, México se ofrecía a ser mediador en todos los conflictos del mundo, pero ahora “nosotros no tenemos esa función; para eso es la ONU y nosotros lo que tenemos que procurar es limpiar nuestra casa. Siempre he dicho que la mejor política exterior es la interior”, indicó.

 

El Ejecutivo federal destacó la importancia de tener relaciones de amistad con todos los gobiernos y pueblos del mundo y no confrontarse, “nada de política hegemónica ni adherirnos o sumarnos a bloques. No, México tiene una muy buena política exterior definida por su historia”.

 

¿DIFERENCIAS EPISTOLARES?

Respecto al tema de las cartas en las que solicita al rey de España y al papa Francisco pedir perdón a México a 500 años de la Conquista, reiteró que no se trató de una filtración, “no sé exactamente si fue el gobierno español o la sustrajeron de Relaciones Exteriores”, sin embargo, dijo, no se ha hecho investigación alguna.

 

Mencionó que se envió la misma carta y en los mismos términos a ambos personajes y la polémica fue diferente, quizá -apuntó- porque el papa ya ha pedido perdón, “pero me llamó mucho la atención que entonces hay más súbditos en México que católicos. No es la parte política, es la parte ideológica”.

Noticias relacionadas

Comenta