Ana Gabriela Guevara pidió sobornos para cerrar contrato: Abogado de CIMSA

Ana Guevara

 

Fernando Sánchez Cano, apoderado legal de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad (CIMSA), ratificó que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, realizó un soborno de 150 mil pesos a cambio de un contrato de 16.5 millones de pesos a nombre del organismo que preside.

 

Según documentación presentada ante la FGE, una de las personas que encabeza esta supuesta red de extorsión es la veracruzana Armida Adriana Ramírez Corral, expresidenta municipal suplente de Xalapa en 2004 y quien habría sido intermediaria de Guevara para cerrar el contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores, el cual tuvo como vigencia de julio a diciembre de 2019.

Nosotros le dijimos que sí, que si se sentía cómodo que se moviera y él se los dio de manera directa a Armida. Se pide esa cifra para la asignación del contrato y posteriormente, el 15 por ciento para ellos y un porcentaje para Armida (la operadora), declaró en días pasados Sánchez Cano.

 

RED DE EXTORSIÓN

Según información del periodista Víctor Hugo Rangel, de El Financiero, empresarios de Veracruz denunciaron ante la Fiscalía General de dicho Estado (FGE) una red de extorsión que, en apariencia, opera de manera directa desde la oficina principal de la Conade.

 

Los empresarios aseguran que la red opera con el conocimiento de la exvelocista, de quien aseguran que en dos ocasiones pidió dinero en efectivo para comprometer un contrato de prestación de servicios para los comedores del organismo.

 

El presunto delito habría ocurrido en contra de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMSA), que tiene como representante legal a Carlos Donaciano Solórzano Pineda.

 

UNA BUENA “MOCHADA”

Solórzano dijo en la declaración que entre marzo y abril de 2019 sostuvo reuniones con Armida Ramírez Corral, quien le aseguró que con una buena “mochada” le asignarían de manera directa el “Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”, el cual tendría la vigencia de julio a diciembre del año pasado.

 

Además, el apoderado legal de CIMSA, comentó que en los encuentros que registró con Armida Ramírez estuvieron presente Guevara Espinoza y Sergio Monroy Collado, subdirector general de la Conade.

 

Sánchez Cano también comentó que la Conade depósito el 8 de enero de 2020 los 16.5 millones de pesos por los servicios que CIMSA proveyó en ese tiempo y a partir de febrero pasado comenzaron las llamadas de la operadora Armida Ramírez Corral, quien solicitó a nombre de Ana Gabriela Guevara el 15 por ciento del pago realizado, reporta La Razón.

Noticias relacionadas