Analiza festival ‘El Aleph’ el coronavirus desde la ciencia y el arte

festival

Reflexionar desde diversas miradas las posibilidades de la vida y los impactos de la pandemia que se vive en todo el mundo a causa del COVID-19, será el eje temático del encuentro El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 21 al 31 de mayo.

Durante la conferencia de prensa virtual, el coordinador de Cultura de la Universidad Nacional, Jorge Volpi, refirió que se trata de un gran esfuerzo y uno de los programas de reflexión sobre la pandemia más importantes que se ha hecho en lengua española y en todo el mundo, una contribución de la universidad en un momento coyuntural.

Señaló que por primera vez el encuentro, titulado para esta edición “Las Posibilidades de la Vida: COVID-19 y sus efectos”, se ofrecerá de manera virtual y con un programa que se ha ampliado de manera significativa, con la colaboración de las coordinaciones de la Investigación Científica, Humanidades y Género.

“Nuestra intención es que efectivamente en todas las disciplinas científicas, humanísticas, culturales y sociales, podamos entender qué es lo que está pasando con la pandemia y cuáles van a ser sus consecuencias a futuro para México y el mundo”.

Detalló que durante 10 días la plataforma congregará 110 actividades con 170 científicos y artistas de 20 países que, desde su especialidad, plantearán respuestas a los retos que esta emergencia global impone, como las inquietudes sobre la condición de los virus, pandemias y epidemias; y los modelos matemáticos predictivos.

“Tendremos un apartado sobre las posibilidades de los medicamentos, la urgencia de la vacuna y todo lo que se está hablando al respecto; pero también sobre las estrategias sociales para evitar el contagio y lo que éstas significan en términos filosóficos, antropológicos y sociales, y lo qué va a ocurrir cuando esto termine”.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas