Analiza México acuerdo comercial con Reino Unido tras el Brexit

reino unido y mexico

El gobierno de México explorará un nuevo acuerdo comercial con Reino Unido (RU), luego de que el Consejo Europeo le autorizó su salida de la Unión Europea.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Economía (SE), encabezada por Graciela Márquez dijo que “está explorando, en conjunto con las correspondientes autoridades del Reino Unido, los posibles escenarios de negociación con el fin de evitar un vacío entre la entrada en vigor de un nuevo acuerdo comercial y la culminación del período de transición previsto en el Acuerdo de Retirada” (Brexit).

La dependencia encargada de la política comercial e industrial del país aseguró que México y el Reino Unido mantendrán la relación comercial preferencial que han sostenido al amparo del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) desde el año 2000, como resultado del Acuerdo de Retirada entre la Unión Europea y el Reino Unido.

La SE recordó que el 24 de enero pasado se suscribió dicho Acuerdo, el cual entrará en vigor el 1 de febrero de 2020. Éste prevé un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2020, prorrogable hasta por 24 meses, para que el Reino Unido deje de ser Estado Miembro de la Unión Europea (UE).

Durante este periodo transitorio, acotó, el RU se encuentra legalmente vinculado a los acuerdos suscritos por la Unión Europea con terceros países, entre los cuales se encuentra el Acuerdo Global celebrado entre México y la Unión Europea.

“En razón de lo anterior, durante el período de transición la relación comercial entre México y el Reino Unido se beneficiará del mismo trato preferencial del que gozan los Estados Miembro de la UE, por lo que los operadores económicos podrán continuar beneficiándose de las preferencias arancelarias que prevé el TLCUEM”, aclaró.

RU, el sexto socio comercial de México

Durante 2018, Reino Unido fue el sexto socio comercial de México entre los Estados Miembros de la Unión Europea y a nivel mundial ocupó el 18 lugar, con un comercio bilateral de cuatro mil 633 millones de dólares.

Por el lado de las exportaciones, estas sumaron dos mil 213 millones de dólares en el periodo referido integradas principalmente por productos como oro en bruto, semilabrado o en polvo (31.9%); partes y accesorios de vehículos (6.6%); cerveza de malta (4.4%); computadoras (4.0%) y aparatos de telefonía (3.9%).

Por su parte, las importaciones realizadas por México están integradas fundamentalmente por automóviles (7.5%); bebidas alcohólicas (7.3%); motores de gasolina (4.8%); medicamentos (2.6%) y antisuero y vacunas (2.1%).

Entre 1999 y septiembre de 2019, la inversión extranjera directa (IED) de Reino Unido en México acumuló 17 mil millones de dólares  lo que representa el 9.6% del total de los flujos por concepto de IED de la Unión Europea acumulada en México.

Noticias relacionadas