ANDREW J. MILES GANA EL ‘NOBEL’ DE LAS MATEMÁTICAS

ANDREW J. MILES GANA EL 'NOBEL' DE LAS MATEMÁTICAS

 

El premio Abel, considerado por todos como el “Nobel de las matemáticas”, ya tiene nuevo ganador.

 

La demostración del último teorema de Fermat, un problema que llevaba irresoluto desde hace más de tres siglos, presentada por el británico Andrew J. Wiles en 1994, ha sido “impresionante” para la Academia Noruega de Ciencias y Letras que cada año concede este prestigioso galardón de las matemáticas.

 

ECUACIÓN XN + YN= ZN

El teorema en cuestión (para la ecuación xn + yn= zn es imposible si n es un número entero mayor que 2 y las tres letras son números enteros positivos) fue formulado en 1637 por el matemático francés Pierre de Fermat y, hasta ahora, era el problema sin resolver más famoso de la historia de las matemáticas.

 

La institución ha seleccionado a Wiles por su “impresionante demostración del Último Teorema de Fermat, mediante la conjetura de modularidad para las curvas elípticas semiestables, que abrió una nueva era en la teoría de números”.

 

La conjetura fue garabateada en el margen de un ejemplar de los Elementos de Euclides y para demostrarla, Wiles partió de un hallazgo anterior que exponía que si la llamada “conjetura de Taniyama” -que afirma que toda ecuación elíptica tiene que ser modular- era falsa, entonces también tenía ser que ser falso el teorema de Fermat. Esto es, partiendo de la demostración de la “conjetura de Taniyama”, alcanzó la resolución de la “última conjetura de Fermat”.

 

PREMIO ABEL

Este galardón, que nació en el año 2002 con motivo del bicentenario del nacimiento del matemático noruego Niels Henrik Abel, ha premiado anteriormente a los expertos en esta materia, Louis Nirenberg o el famoso John Nash.

 

El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, es el encargado de elegir cada año al ganador.

 

El premio Abel está dotado con 600,000 euros.

 

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta