Aprueban creación de nueva base de datos para combatir extorsión

base de datos

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) avaló la creación de la nueva “Base de datos de probables números de extorsión”, propuesta elaborada por el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica y la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La finalidad de esta nueva base de datos es que los ciudadanos puedan, desde cualquier parte del país, llamar a la línea 089 para denunciar, de forma completamente anónima, una probable extorsión telefónica, las 24 horas, los 7 días de la semana.

A partir de este sábado, los más de 200 operadores de la línea 089 desplegados en todo el país tendrán la responsabilidad de generar una base de datos tomando como fuente la información que proporcionen los mismos ciudadanos.

Según se tiene previsto por el CNI esto incluiría: la información de la lada y teléfono de la cual fueron extorsionados los ciudadanos; el día, lugar y hora de la probable extorsión; la cuenta bancaria proporcionada por el presunto extorsionador al extorsionado; y la forma de operación del presunto extorsionador.

En una prueba piloto elaborada hace unas semanas por el Centro Nacional de Información (CNI), los ciudadanos denunciaron al 089 casi 90 mil números telefónicos desde donde se cometieron las extorsiones en el país, lo que revela la eficacia del sistema.

En su intervención en el Consejo Nacional, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, expresó que esta nueva base de datos será la columna vertebral de la nueva estrategia integral en la materia.

¿Què opinas?

Dejar un Comentario