Aprueban en San Lázaro extinción de dominio por huachicoleo y corrupción

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas y adiciones a la Constitución para aplicar la extinción de dominio a los bienes de carácter patrimonial derivados de corrupción y robo de hidrocarburos, además de los previstos en la legislación vigente.

Por unanimidad, con 474 votos, los legisladores determinaron que el recurso de extinción de dominio será procedente en casos “relacionados con las investigaciones de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”.

SE TURNA A LAS LEGISLATURAS ESTATALES

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la reforma constitucional a las legislaturas de los estados para su análisis y ratificación en al menos 17 congresos estatales.

El decreto prevé que la acción de extinción de dominio se ejercite por el Ministerio Público, pero a través de un procedimiento jurisdiccional de carácter civil y autónomo del proceso penal; asimismo, otorga al Congreso de la Unión facultades para expedir la legislación nacional única en la materia.

LA MEJOR HERRAMIENTA

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Miroslava Carrillo, remarcó que, como parte de la Estrategia de Seguridad Pública, la extinción de dominio es considerada la mejor herramienta para atacar los fondos económicos con los cuales la criminalidad crea, corrompe y destruye la institucionalidad del Estado.

“Esto es un tema central para acabar con la corrupción y el quebrantamiento de la ley, desalentando con ello la capacidad operativa con la que cuentan colectivos que actúan cometiendo ilícitos, como es el caso de la delincuencia organizada”, dijo.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que en el combate al narco ya se ha derramado mucha sangre, por lo que la estrategia cambiará y se enfocarán en el dinero del crimen organizado.

Noticias relacionadas

Comenta