Arrestan a Genaro García Luna en Texas

 

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, fue arrestado en Texas, confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

Propublica, el mismo sitio que difundió el video de un adolescente centroamericano que murió en un centro de detención migratoria en Estados Unidos, reportó que García Luna fue detenido en el marco de una investigación por corrupción, en un caso abierto en Nueva York.

 

TESTIMONIOS EN EL JUICIO CONTRA EL CHAPO

Medios estadounidenses señalan que el arresto sigue a una investigación abierta por casos de corrupción en México, con base en testimonios presentados en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

 

Garcia Luna fue acusado durante el llamado ‘juicio del siglo’ de aceptar sobornos de narcotraficantes mexicanos, desde 2005.

 

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EU

En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informa que Genaro García Luna enfrenta tres cargos por conspiración para traficar drogas y un cargo por rendir falso testimonio.

 

El documento señala que el secretario de Seguridad Pública de la administración de Felipe Calderón habría recibido millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

“A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado presuntamente permitió al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México”, dice el comunicado.

 

Añade que el arresto ocurrió el 9 de diciembre y fue llevado a cabo por agentes federales en Dallas, Texas. Además, esperan trasladar a García Luna para que enfrente estos ante la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

 

” alt=”” aria-hidden=”true” />IMAGEN Comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre García Luna (DoJ)

ACEPTÓ SOBORNO DE EL CHAPO

Richard P. Donoghue, fiscal del Distrito Este de Nueva York, anunció los cargos y dijo que García Luna aceptó soborno de “El Chapo” mientras era responsable de la seguridad pública en México.

 

Dijo que su arresto demuestra la postura de Estados Unidos para llevar ante la justicia a aquellos que apoyan a cárteles que dañan a ese país y a México, sin importar sus cargos cuando cometieron esos crímenes, reporta Televisa.News

Noticias relacionadas

Comenta