Así debes actuar si autoridades migratorias te detienen en EU

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos comenzó el domingo redadas en territorio estadounidense para arrestar a familias migrantes que tienen órdenes judiciales de deportación.

El Vicepresidente de Estados Unidos,Mike Pence,  señaló que a principios de año Trump declaró a la crisis fronteriza como una emergencia nacional y aunque “México está haciendo más que los Demócratas en el Congreso”, no descansarán hasta ponerle un fin  a la crisis de una vez por todas, precisó el funcionario en las redes.

Autoridades migratorias mexicanas, como el Consulado de México en Washington y la Secretaría de Relaciones Exteriores, emitieron recomendaciones con el objetivo brindar orientación y auxilio en situaciones de emergencia ante las anunciadas “megarredadas”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores da a conocer que en caso de ser detenido en el extranjero, las autoridades migratorias deben informar a los migrantes “inmediatamente” sobre el derecho de notificar al consulado la situación jurídica de los implicados.

+ La Secretaría precisa que la notificación debe llevarse a cabo antes de cualquier interrogatorio o declaración formal.

+La notificación consular se realiza sólo si tú lo autorizas y dede realizarse  a la brevedad

+En caso de que la autoridad que te detuvo no te informe el derecho a la notificación consular, puedes exigirla

El Consulado de México en Washington difundió información en el sentido de preservar la integridad humana de los connacionales, para ello pone a disposición el número telefónico (520-623-7874) del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), el cual está disponible las 24 horas para atender a los mexicanos en territorio estadounidense y brindar información de localización de los familiares detenidos.

El Consulado recomienda denunciar cualquier abuso por parte de las autoridades migratorias.

Si te detienen tienes derecho a…

+Permanecer en silencio

+Expresar que no estás de acuerdo en que revisen tu persona, pertenencias o vivienda

+Solicitar un abogado

+No firmar ningún documento que no entiendas por no estar escrito en español

 

Fuente: Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Comenta