Así funciona la unidad de adquisición de datos de vuelo del helicóptero accidentado en Puebla

 

El especialista en sistema de comunicaciones de aeronaves Carlos Olvera explicó este miércolesen entrevista para Despierta con Loret cómo funciona y qué es la unidad de adquisición de datos de vuelo hallada en el helicóptero donde falleció la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle, y tres personas más.

 

La unidad de adquisición de datos de vuelo es una computadora que tienen los motores del helicóptero y que tienen un constante monitoreo sobre todo los parámetros. Esta unidad puede saber temperaturas, velocidades, presiones y la manera en que los pilotos pueden tener el conocimiento de cómo está el helicóptero en todo momento.

“Cuando recuperaron esta computadora puede meterse a un banco de prueba, conectarse para sacar toda la información que recabó durante los vuelos, ahí se puede saber si fue una falla mecánica, la falla de motor, si ocurrió una sobre velocidad, sobre temperatura, son dos motores y cada uno tiene una computadora y son las que pueden proporcionar información para saber qué fue los que pasó, es difícil saber qué fue lo que sucedió hasta no conocer la información de esas computadoras”, destacó Carlos Olvera, especialista en sistema de comunicaciones de aeronaves.

-¿Cuánto toma sacar esa información y saberse qué ocurrió en ese helicóptero?

“Todo va depender del daño que tengan, obviamente son de un material muy resistente para mantener esa información a salvo e incluso en un accidente como el que sucedió, no es como tal una grabación de audio, sino datos, realmente es rápido y solamente que las computadoras estén en condiciones de extraerles esa información y no debería de tardar mucho tiempo”, precisó.

 

-¿Es similar a una caja negra?

“No es precisamente una caja negra, los helicópteros por ley no están obligados a tener una caja negra, tampoco es una grabadora de vuelo de lo que tienen las aeronaves más grandes como los aviones, ésta es simplemente una computadora que nos mantiene en comunicación entre el motor y el piloto todo el tiempo, conoce todas las fallas del helicóptero si es que tiene, es similar a como trabaja pero no es equivalente a una caja negra, es un artefacto diferente que sirve más al fabricante conocer cómo está trabajando el motor”, enfatizó.

 

– ¿A la espera de los peritajes qué puede ocasionar que un helicóptero caiga de cabeza como lo adelantaba la autoridad?

“Pueden ser muchos factores. El simple hecho de la conformación física de un helicóptero tiende a voltearlo de cabeza el simple hecho de que sea un rotor giratorio sobre una célula fija, un helicóptero es muy crítico en su forma de vuelo, inlcuso si uno lanza una piedra en el rotor de cola, que es la parte más critica que este tiene, también se puede tirar. Es muy general lo que pudo haber pasado, es muy difícil conocer qué fue lo que sucedió”, dijo.

 

Fuente: Televisa News

Noticias relacionadas

Comenta