Así puedes calcular cuánto te toca de aguinaldo

Aguinaldo

Como cada año, en esta época debes recibir el aguinaldo, una prestación laboral que por ley tienen todos los trabajadores que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón, ya sean de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, vendedores u otros. Conoce cómo calcular cuánto deben pagarte.

Según la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario, aunque si trabajaste menos de un año, recibirás sólo la parte proporcional. Para servidores públicos, revisa la información en este enlace.

Trabajé el año completo

Primero calcula tu salario diario. Para hacerlo divide tu sueldo mensual entre 30, que son los días del mes. Una vez obtenido eso, multiplícalo por 15, que son los días de salario que deberás recibir. Ese es el mínimo que deberán depositarte de aguinaldo, aunque podrían darte más.

Asumamos que ganas 10 mil pesos. En ese caso debes recibir 5 mil pesos de aguinaldo. Así se calcula:

10,000 / 30 = $333.33 (ese es tu salario diario) 333.33 x 15 = $5,000 (ese es el mínimo que debes recibir de salario)

 

Trabajé menos de un año

Sólo tienes derecho al equivalente que laboraste. Para calcularlo, sigue los pasos anteriores, pero divide el total entre 365, que son los días del año, y después multiplícalo por los días que trabajaste. Asumamos que, como en el ejemplo anterior, ganas 10 mil pesos.

Deberías recibir 5 mil pesos de aguinaldo si trabajaste un año, pero si solo trabajaste 250 días, así debes calcularlo:

$5,000 / 365 = $13.69 $13.69 x 250 (días laborados) = $3422.50 (monto mínimo de aguinaldo)

 

Fuente: Milenio

Noticias relacionadas

Comenta