Assange denuncia por espionaje a funcionarios de Ecuador

 

El abogado ecuatoriano del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Ecuador por presunto espionaje contra varias personas, entre ellas algunos funcionarios de la embajada en Londres, donde el australiano estuvo asilado por casi siete años.

 

En la denuncia se detalló que los delitos son la supuesta filtración de datos e información y la presunta violación del secreto profesional, por los que se pide que la investigación llegue a funcionarios de la embajada e incluso al canciller José Valencia.

 

”El gobierno ecuatoriano acusó a Julian Assange de espionaje… pero resulta que el espionaje venía desde, presuntamente, el interior de la embajada”, dijo Carlos Poveda, quien recordó que en Madrid también se ha presentado un pedido similar porque en esa ciudad hubo un intento de extorsión con esa información.

 

AISLADO EN MISIÓN DIPLOMÁTICA

El defensor señaló que entre los supuestos datos filtrados están detalles de la defensa legal, de certificados médicos e información personal de Assange, quien cobró notoriedad mundial justamente por filtrar información de gobiernos e instituciones, entre otros de Estados Unidos y el Vaticano.

 

Desde junio de 2012 Assange estuvo asilado en esa misión diplomática, adonde acudió para escapar de una orden de extradición a Suecia que lo requería para que responda por acusaciones de delitos sexuales.

 

Tras la prescripción de esas acusaciones, Assange siguió recluido por su temor a que si salía podría ser extraditado a Estados Unidos por la filtración de miles de informes secretos.

 

Ecuador le retiró el asilo a Assange aduciendo reiterados incumplimientos de su condición de asilado, mal comportamiento e intervenir en asuntos de terceros países que causaron fricciones diplomáticas al gobierno ecuatoriano.

Noticias relacionadas

Comenta