Atentan contra hija de activista Irinea Buendía

 

Hace casi una década fue asesinada Mariana Lima Buendía y ahora que están en la etapa final del juicio para su feminicida, su hermana Guadalupe Michel, quien es testigo clave del caso, es víctima de un atentado.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció el atentado contra la vida de Guadalupe Michel Lima Buendía, hija de la defensora Irinea Buendía Cortés, por lo que exigen se implementen de manera urgente y cabal las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida e integridad física y emocional de todos los integrantes de la familia Lima Buendía.

En un comunicado detalla que los hechos se registraron este lunes 20 de enero alrededor de las 21:15 horas, en la avenida Congreso de Chilpancingo, colonia Unidad Habitacional Ermita Iztapalapa de la alcaldía Iztapalapa, cuando Guadalupe viajaba a bordo de un vehículo.

AGÁCHESE MAESTRA

La mujer escuchó decir a la persona que la acompañaba: ‘agáchese maestra’, por lo que, de acuerdo a su testimonio, se puso de cuclillas y posición fetal; mientras era protegida por la escolta que en ese momento se encontraba con ella -como parte de las medidas de protección con las que cuenta al ser una de las testigos principales- en el caso del feminicidio de su hermana Mariana Lima Buendía.

En ese momento, el motor de una motocicleta suspendió la marcha y posteriormente escuchó al menos seis disparos, dos de los cuales impactaron directamente en el automóvil. El ataque era directo.

10 AÑOS DE BÚSQUEDA DE JUSTICIA

El Observatorio resaltó que ese mismo día fue realizada una de las audiencias relacionadas con el feminicidio de su hermana Mariana, quien fue asesinada el 28 de junio de 2010 a los 29 años, a manos de Julio César ‘N’, en ese entonces comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México y pareja de Mariana.

A casi 10 años de sucedidos los hechos, la búsqueda de justicia de la familia se encuentra en la etapa final del proceso jurídico, a la espera del cierre de la etapa de desahogo de pruebas, para la posterior sentencia condenatoria contra el feminicida de la joven mexiquense.

Entradas relacionadas