Aumenta costo de financiamiento externo para México y otras economías de AL: Moody’s

 

Las condiciones de acceso al financiamiento externo para México y otras naciones del Continente Americano se deterioraron, ante una mayor percepción de riesgo en torno a las economías emergentes, señaló Moody’s.

La calificadora destacó que, para los países latinoamericanos, los costos para colocar deuda aumentaron 200 puntos base frente al inicio de año.

Sin embargo, mientras para México este costo se incrementó en 269 puntos, para naciones como Perú, Chile, Panamá, Uruguay, Colombia, Paraguay, Guatemala y Brasil, los aumentos son entre 47 y 111 puntos, debido a las perspectivas de cada economía.

En el otro extremo, hay países como Argentina y Ecuador donde este incremento se disparó hasta mil 762 y cuatro mil 103 puntos.

COVID-19 Y DEUDA

La calificadora destacó que algunas naciones de la región enfrentan la crisis del coronavirus con mayor deuda.

Sin embargo, los desafíos para contratar crédito aumentan a medida que sus déficits crecen por el mayor gasto en salud, menor recaudación de impuestos y diferentes medidas de apoyos fiscales, que incluyen mayor gasto y prórrogas para el pago de impuestos.

Moody’s destacó que, en el caso de México, se tiene un paquete de estímulos inferior a 1% del Producto Interno Bruto (PIB), que se financiará principalmente a través del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y emisión de deuda nacional, ante el crecimiento costo en los mercados externos.

Noticias relacionadas