Baja número de mexicanos repatriados de Estados Unidos

 

Entre enero y mayo pasado se registró una disminución de 4.43% en el número de connacionales repatriados de Estados Unidos a México, respecto al mismo periodo del año pasado, según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

 

En los primeros cinco meses de 2018 se contabilizaron 93 mil 327 repatriaciones, mientras que este año sumaron 89 mil 185, en el mismo lapso.

 

Para Javier Urbano Reyes, investigador del Departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana, las deportaciones de mexicanos por parte de Estados Unidos se mantienen estables, porque no son el objetivo de la estrategia de redadas del presidente Donald Trump y está más bien focalizada a la región centroamericana, además de ser un mensaje político electoral.

 

REDADAS MASIVAS

Si bien Trump iniciará este domingo redadas masivas en al menos diez ciudades del país para capturar a migrantes indocumentados y sus familiares,  el investigador Urbano Reyes señaló que las figuras de las redadas no hay que tomarlas al pie de la letra.

 

“Las redadas ya existen, el presidente hace un anuncio que pretende despertar cierto tipo de animadversión de grupos conservadores y activar más a sus bases, hay que leerlo en un mensaje dirigido a un electorado y luego medirlo en términos de la eficacia que pueda tener su política pública”, dijo al diario 24 horas.

 

Insistió que el gobierno americano cuenta con pocos funcionarios para poder revisar un proceso de deportación -masivo- y ahorita tiene a varios miles peticionarios de asilo, así como personas que están luchando por la vía legal para permanecer en la Unión Americana.

 

Por su parte, el doctor Rodolfo Cruz de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) indicó que en el caso de las deportaciones ha tenido un comportamiento oscilatorio y que las ciudades fronterizas verán más repatriados.

Foto: El Universal

Noticias relacionadas

Comenta