Bancos reemplazarán contraseñas con datos biométricos de clientes

 

Bancos reemplazarán contraseñas con datos biométricos de sus clientes: reconocimiento facial, ocular, dactilar y hasta de voz.

 

La Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que el reemplazo de los métodos tradicionales de autentificación de los cuentahabientes se pondrá en marcha en 2019 y que las nuevas herramientas digitales serán más seguras que las contraseñas.

 

A partir de ahora, los bancos en México tendrán nueve meses para aplicar medidas de seguridad biométrica con el fin de blindar las cuentas de los clientes nuevos y los ya existentes.

 

CERCO DE CIBERSEGURIDAD

Toda la información recabada por las instituciones bancarias permitirá nutrir una plataforma compartida de datos biométricos que permitan crear un cerco de ciberseguridad mucho más efectivo.

 

Sin embargo, se prepara una prórroga para que todos los bancos puedan elegir entre todas las plataformas que les permitirán recolectar información biométrica de sus clientes como huellas, escaneo de iris, reconocimiento de voz o facial, así como otros datos que permiten efectuar transacciones bancarias de forma mucho más segura.

 

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que pronto se haría oficial la prórroga para permitirle a todos los bancos unirse a la plataforma compartida.

 

Sin embargo, la comisión indicó que una vez que un banco haya actualizado su sistema de seguridad, deberá avisar de su integración con el fin de agilizar los procesos de modernización.

 

COTEJAR BASE DE DATOS CON INE

Los bancos que opten por no unirse a la plataforma, deberá recolectar los datos biométricos de sus clientes y cotejarlos con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), a partir de agosto.

 

Bernardo González, presidente de la CNBV, indicó que el registro permitirá asociar los datos biométricos que los bancos recolecten de sus clientes actuales y los nuevos, para cotejarlos con el INE y con las bases de datos existentes del sistema financiero mexicano.

 

Así, la identidad de los cuentahabientes podrá confirmarse no solo mediante la información de los bancos, sino a través de las bases de datos del INE, las de otras instituciones bancarias, las del IMSS, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

El objetivo primordial es el de reducir el robo de identidad y los fraudes bancarios mediante el uso de nuevas herramientas de identificación de cuentahabientes.

Noticias relacionadas

Comenta