Banxico le ‘pone el pie’ a las criptomonedas, acusan Fintechs

Dificultan nuevas reglas establecidas por el Banco de México (Banxico) la operación de las compañías Fintech que diariamente usan monedas virtuales en sus procesos.

El 24 de diciembre pasado, Banxico hizo públicas las circulares 17/2018 y 18/2018 que, entre otras cosas, estipulan que para que un usuario haga mensualmente transacciones mayores a tres mil UDIs, equivalentes a 18 mil 700 pesos, tiene que usar su Firma Electrónica Avanzada (conocida como FIEL) y obliga a los clientes de los exchanges a hacer uso de una cuenta bancaria para realizar una transacción.

Hasta antes de esta regla, por medio de exchanges de criptomonedas era posible pagar servicios o realizar transferencias sin necesidad de involucrar a un banco en dichas operaciones. Con la entrada en vigor el miércoles de estas circulares es necesario enviar dinero primero a una cuenta de banco y de ahí realizar la transacción final.

Esto, quisieron ecplicar representantes de algunas Fintech, le restará mercado a las startups que deben ser reguladas por la Ley Fintech y darán ventajas competitivas a exchanges internacionales que no deben cumplir con ninguna de estas reglas.

Fintech México y la Asociación Blockchain de México expresaron su preocupación por estas circulares y han asegurado que estas medidas limitan casos de uso como el de remesas, pagos instantáneos e inclusión financiera.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas

Comenta