BRICS trata los temas ambientales y pide respeto a la soberanía

 

MSIA Informa

En la cumbre del grupo BRICS realizada en Brasilia también se abordaron las cuestiones referentes al ambiente, la declaración final de la reunión incluye algunas entradas que dejan entrever un punto común con ciertos excesos de las políticas sectoriales promovidas en los foros internacionales, con pretensiones de convertirse en legislaciones y jurisprudencia internacionales.

 

Por ejemplo, los puntos 8 y 14 de la declaración final determinan expresamente la necesidad de respeto de la soberanía nacional y de la no intervención en asuntos internos de los estados, en lo que toca a la cooperación internacional en tales asuntos:

“Expresamos nuestro compromiso con el desarrollo sustentable en sus tres dimensiones -económica, social y ambiental- de manera equilibrada e integrada. (…) La cooperación internacional en este campo, como en todos los demás, debe respetar la soberanía nacional y los reglamentos y disposiciones legales e institucionales nacionales, así como prácticas y procedimientos. (…)”. Y, además:

“Reafirmamos nuestro compromiso con los principios de buena fe, igualdad soberana de los estados, la no intervención en asuntos de jurisdicción de cualquier Estado y el deber de cooperar, de forma consistente, con la Carta de las Naciones Unidas. La realización de esos principios excluye la imposición de medidas coercitivas no fundadas en el derecho internacional”.

 

El anterior es un tema que afecta a las presiones internacionales que sufre Brasil con relación a la región amazónica. Una fuente de gobierno dijo, en declaración recogida por la agencia Reuters, que, a pesar de no hacer referencia específica a la cuenca del Amazonas, tales precisiones fueron propuestas por Brasil.

 

En el punto 11 de la Declaración final, referente al llamado Esquema de Reducción y Compensación del Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés), establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) para incorporar a la aviación comercial en el plano general de reducción de emisiones de carbono, los países del BRICS hacen destacar las “posibles consecuencias” del plan y reiteran “nuestro compromiso de trabajar juntos en la revisión de ese marco jurídico.”

 

El punto 12, sobre la biodiversidad y el desarrollo del Marco Internacional Sobre Biodiversidad Post 2020, observa la expectativa del grupo en cuento a evitar “la negligencia de los frecuentemente ignorados pilares de uso sustentable de los componentes de la diversidad biológica y de la Repartición de Beneficios (ABS),” referencia indirecta a la acción de las grandes empresas transnacionales involucradas en las patentes de productos oriundos de organismos nativos de los países en desarrollo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario