Campeche: Reforestan manglares en Laguna de Términos

manglares

Reforestaron autoridades del medio ambiente de Campeche  más de un kilómetro y medio cuadrados de manglares en la reserva de Laguna de Términos, ubicada en el municipio de Carmen, al sur del estado.

La Laguna de Términos es considerada uno de los ecosistemas lagunares más extensos e importantes de México, además que es hábitat de cientos de especies marinas como el camarón.

Ahí en Isla Aguada, estamos hablando que prácticamente de unas 100, 150 hectáreas, obviamente el proceso de restauración implica todo un proceso en el cual se rehabilitan canales, se hacen centro de dispersión, obviamente implica estudios de topografía para ver cómo hacer el canal, todo casi a mano”, sostuvo José Hernández Nava, director del Área de Protección de Flora y Fauna de Laguna de Términos.

El mangle es uno de los filtros más importantes que tenemos en la Laguna, estamos iniciando el ciclo de alimentación en el cual entran todas las especies y tenemos una gran cantidad de vegetación que proviene del mangle, además de la parte de filtración que nos hace una depuración”, explicó Gloria Gutiérrez Ocampo, directora de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Municipio de Carmen.

La Laguna de Términos cuenta con una extensión de 705 mil 16 hectáreas, lo que la convierte en una de las áreas naturales protegida más grande de México.

Con la reforestación de mangle se busca que el mismo ecosistema sea capaz de reproducirse sin la intervención humana.

Al entrar el agua al ecosistema estás haciendo un efecto multiplicador, la idea es que restaures aquí, pero ese mismo proceso de restauración te ayude a restaurar otro tanto y establecer las condiciones físico-químicas del ambiente para que se pueda reproducir otra vez el manglar”, señaló José Hernández Nava.

Es tratar de preservar y conservar todo lo que nos rodea alrededor y siendo una zona muy importante como es aquí el área natural protegida”, María Pérez, ecologista.

El eco sendero es un área de restauración que se está saneando a fin de que las familias de Carmen puedan acudir a talleres, puedan hacer convivencias con la naturaleza”, agregó la directora de Medio Ambiente.

La Laguna de Términos forma parte de la planicie del sistema fluvial Grijalva-Usumacinta, cuyas descargas de agua dulce y terrígenos hacia el mar son las mayores de México.

 

Fuente: Televisa News

Noticias relacionadas

Comenta