Canacero estima que aranceles de EU tendrán impacto de dos mmdd

 

México le compra más acero y aluminio a Estados Unidos de lo que le vende, según cifras de la Secretaría de Economía (SE), la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) y del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

 

Nuestro país es el décimo cuarto productor de acero en el mundo, con 19.9 millones de toneladas anuales; exporta solo 3.2 millones a Estados Unidos. En los últimos dos años, la Unión Americana tiene un superávit en acero con México de 3.6 billones de dólares.

 

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló que “la acción claramente está afectando a aproximadamente cuatro mil millones de dólares de exportaciones mexicanas a Estados Unidos, en materia sobre todo de acero”.

 

El sector acerero en México emplea a 672 mil personas de forma directa e indirecta. Las empresas se concentran principalmente en el norte, centro y bajío.

 

México es el proveedor número 11 de aluminio a Estados Unidos, con el 1.4 por ciento. Le exportamos alrededor de 350 mil toneladas de productos terminados e importamos 800 mil toneladas.

 

CONSUMIDORES DE EU, LOS AFECTADOS

Los industriales del aluminio en México aseguraron que los únicos afectados por las medidas arancelarias serán los consumidores estadounidenses de 150 productos como monoblocks, latas, rines, escaleras, perfiles de puertas y ventanas.

 

Ramón Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio, afirmó que “el mercado mexicano no se va a ver afectado por esto… Hay que tener la cara muy en alto y no asustarnos cuando se anuncian medidas de aranceles al acero y al aluminio”.

 

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero aseguró que los aranceles estadounidenses tendrán un “impacto inmediato” de dos mil millones de dólares.

 

Indicó que la estrategia “carece de sentido y no contribuye a un clima de construcción de la región de Norteamérica”.

Noticias relacionadas

Comenta