Canadá presenta impugnación ante OMC por aranceles de EU

 

Canadá presentó este viernes una impugnación de los aranceles de Estados Unidos al acero y el aluminio ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y dijo que solicitará un panel del Capítulo 20 en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

“Estos aranceles unilaterales, impuestos bajo un falso pretexto de salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos, son inconsistentes con las obligaciones comerciales internacionales de Estados Unidos y las reglas de la OMC”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado.

 

“Canadá colaborará estrechamente con la Unión Europea, que también presentó hoy una impugnación ante la OMC, así como con otros países con ideas afines, para oponerse a estos aranceles”, agregó.

 

OTAWA TAMBIÉN IMPONDRÁ ARANCELES

El primer ministro Justin Trudeau y Chrystia Freeland sostuvieron el jueves una rueda de prensa posterior a los anuncios de la imposición de aranceles de los Estados Unidos a Canadá, México y la Unión Europea (UE).

 

Freeland anunció que el gobierno canadiense impondrá aranceles contra productos estadounidenses con un valor de 16 mil 600 millones de dólares canadienses (unos 12 mil 800 millones de dólares estadounidenses) en represalias a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al acero y aluminio canadienses.

 

La ministra explicó que los aranceles canadienses afectarán al acero y el aluminio estadounidenses, así como otros productos. Especificó que la lista final será determinada durante el próximo mes tras consultas con sectores económicos del país, añadió la ministra canadiense.

Noticias relacionadas

Comenta