Carlos Amezcua gana el oro en informática

 

Su entrenamiento resultó duro. Todos los días, Carlos Amezcua se tuvo que preparar por horas para participar en una olimpiada.

En vez de correr kilómetros, tuvo que perfeccionar su técnica matemática; las pesas las cambió por libros, y el ejercicio físico, por mental.

Más de un año de preparación rindió frutos, pues el joven estudiante de secundaria obtuvo el oro en la Olimpiada Mexicana de Informática OMI/PS 2018.

“Debía mover a un robot virtual y programé algoritmos para que éste interactuara en un área virtual. La competencia fue de varias fases e inició en Jalisco, luego pasó a nivel nacional.

Amezcua se enfrentó a 15 competidores provenientes de 10 Estados de la República; su prueba consistió en un examen virtual de ocho problemas en el que debía programar algoritmos para un robot llamado Karel.

Debía ser capaz de obedecer cinco instrucciones básicas de movimiento, detalló el joven.

Como parte de su preparación, Amezcua entrenó en matemáticas, aprender y entender el lenguaje de programación básico y resolver problemas de manera rápida.

Amezcua ha encontrado en la programación un futuro; una vez que concluya su educación media superior, planea estudiar Informática.

“Es importante aprovechar cada oportunidad. Si se presenta alguna posibilidad de hacer algo diferente, o para que sean retados y mejoren, aprovéchelas”, apuntó el joven, quien tiene como materias favoritas las matemáticas y el arte.

Noticias relacionadas

Comenta