Carlos Urzúa señala a Proceso que Alfonso Romo es el “conflicto de interés” del Gobierno de AMLO

 El ex Secretario de Hacienda,Carlos Urzúa Macías, acusó que Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina de la Presidencia de la República, es el principal “conflicto de interés” del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Hernán Gómez Bruera para el semanario Proceso, Urzúa Macías habló sobre sus razones para dimitir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  Señaló que es Alfonso Romo a quien aludió en su carta de renuncia presentada esta semana cuando se refirió a la existencia de conflicto de interés en la presente administración.

 

Dijo Urzúa a Proceso:

“Es precisamente a él [Romo Garza] a quien aludo en mi carta de renuncia. Un conflicto de interés existe cuando una actividad personal o de negocios de un servidor público podría eventualmente interferir con el ejercicio de sus funciones” 

Romo Garza habría nombrado a los titulares del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la banca de desarrollo, pero el ex funcionario reconoció que cuando el encargado de la Oficina de la Presidencia trató de “apoderarse” de las Secretarías de Hacienda y de Economía el Jefe del Ejecutivo no se lo permitió.

Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Romo. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

También precisó al semanario que cuando refirió en su carta a “una serie de políticas sin sustento” hablaba, entre otras, a la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco. “Yo sí estuve a favor de que continuara la construcción”, afirmó y dijo que el proyecto ya estaba muy avanzado y había “demasiado dinero de por medio”.

El ahora académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey dijo desconocer la relación que mantiene el Presidente López Obrador con Romo, pues lo acusó de ser de extrema derecha, además de fanático de Augusto Pinochet y Marcial Maciel.

“Me cuesta entender el tipo de relación que [Romo] tiene con el Presidente. Ideológicamente es de extrema derecha y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Pinochet y Marcial Maciel, acabó no solo siendo amigo de AMLO sino incluso siendo el Jefe de la Oficina de Presidencia”, dijo a la revista.

 El ex Secretario no reveló la última razón que motivó su salida, pero sí reconoció que mucho tuvo que ver sus diferencias con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien tiene la intención de incumplir el contrato por el cual se construyó el gasoducto submarino Sistema Sur Texas-Tuxpan.

¿Qué opinas?

 

Fuente: Sin Embaego

Noticias relacionadas

Comenta