Causa en Común: 953 policías asesinados en México desde 2018

 

De 2018 al 31 de enero de 2020, han asesinado al menos 953 policías en México, de los cuales 482 eran municipales; 413, estatales; 58, federales, reportó este martes la organización Causa en Común.

El 2018 fue el año más violento para las corporaciones de seguridad pública al sumar un total de 452 elementos caídos en cumplimiento del deber, según el informe presentado por la organización encabezada por María Elena Morera.

En dicho año, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Chihuahua y Puebla, encabezaron la lista con más muertes de policía.

TRABAJADORES DE SEGUNDA

Según datos de Causa en Común, el año pasado fueron asesinados 446 policías, la mayoría en Guanajuato, con 73; Michoacán, Jalisco y Guerrero.

La tasa promedio de policías asesinados en México es de 115.8, equivalente a la tasa de asesinados en el municipio de Chilapa, Guerrero.

En México es fácil matar a un policía sin que haya consecuencia, dice Morera, porque son considerados por los gobiernos como «trabajadores de segunda a los que no les dan los instrumentos de trabajo»

Ante ello, Causa en Común propuso una revisión salarial para mejorar las condiciones de los elementos; dotarlos del armamento necesario; e indemnizar a las familias de los policías caídos.

Noticias relacionadas