CCH Oriente: Inseguro, por dentro y por fuera, denuncia comunidad estudiantil

 

Dirección General

Diarionoticiasweb.com:

 

Quienes suscribimos la presente carta somos un grupo de estudiantes (de diversos semestres y catedráticos) preocupados por el clima de inseguridad y violencia que prevalece en nuestra institución. De hecho, nos preguntamos, ¿Y luego de la muerte de nuestra compañera Aideé Mendoza, qué?                                                                                                                                                                                                   

Si bien se observan patrullas de la Policía capitalina alrededor del plantel, porque aún está la atención mediática sobre el caso de Aideé, tememos que dentro de unas semanas o días, vuelva la inseguridad y criminalidad que, desde hace tiempo, prevalece en este Colegio de la UNAM, nuestra Máxima Casa de Estudios.

 

El ambiente que se vive alrededor del CCH Oriente es de zozobra, para toda la comunidad universitaria. Es común escuchar que algún compañero sufrió un asalto camino a la escuela o rumbo a su casa, incluso, dentro de la propia Institución.

 

Si bien los delincuentes son personas ajenas al plantel, están al acecho de estudiantes y maestros, como hambrientas aves de rapiña, esperando el momento indicado para cometer un ilícito.

 

EL NARCOMENUDEO

Es muy común dentro y fuera de la institución la operación del narcomenudeo. Todos sabemos (incluyendo las autoridades universitarias) que Edwin es uno de los principales proveedores de droga dentro del plantel. Con total libertad, los porros entran a la Institución, se les permite convivir con la comunidad universitaria.

 

El consumo de las drogas y de bebidas embriagantes se realiza en el área de canchas deportivas, que en otrora fue un lugar destinado al deporte. Hoy es al consumo de enervantes. Una cantina a cielo abierto. ¡Todos lo vemos!, ¡Todos lo sabemos!, pero a las autoridades les importa un sorbete.

 

Otro foco de riesgo son los establecimientos, las tienditas alrededor del Colegio donde se vende alcohol a menores de edad. Son lugares muy populares entre los estudiantes, uno de éstos es El Chuchulukos. 

 

CAMINO PELIGROSO E INSEGURO

Un martirio resulta el traslado del CCH Oriente hacia el Metro Canal de San Juan. Es el camino más peligroso e inseguro, pese a que la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF) tienen sus instalaciones muy cercanas al plantel. Urgen caminos y rutas de transporte seguros.

 

Las autoridades universitarias conocen todas estas problemáticas y no hacen nada, no han hecho absolutamente nada para resolverlas. 

 

¿Y luego de la muerte de nuestra compañera Aideé Mendoza, qué? Habrá qué preguntarle al director del plantel, Lic. Víctor Efraín Peralta Terrazas y también habrá qué cuestionar al rector, Enrique Graue Wiechers, por qué no han movido un solo dedo para, respetando la Autonomía Universitaria, brindarnos un ápice de Seguridad. 

 

El CCH Oriente es peligroso no sólo por fuera, también lo es por dentro. La comunidad estudiantil ha señalado de manera puntual dichas problemáticas, en varias ocasiones y han hecho caso omiso nuestras autoridades universitarias.

 

FEMINICIDIOS

No debemos olvidar que en este Colegio, la muerte de Aideé se suma a la de Jennifer Sánchez, quien desapareció el 20 de marzo pasado y tras seis días de búsqueda, las autoridades mexiquenses localizaron su cuerpo en el municipio de Chicoloapan.

 

Meses antes, el 20 de agosto de 2018, Miranda Mendoza, de 18 años, fue secuestrada al salir del plantel y, horas más tarde, sus padres recibieron una llamada exigiendo 5 millones de pesos de rescate. Desafortunadamente, el 3 de septiembre el cuerpo de Miranda fue localizado por habitantes del municipio mexiquense de Cocotitlán. ¡Estaba calcinado!

 

La Comunidad Estudiantil del CCH Oriente levantamos la voz, ¡Basta de inseguridad, narcomenudeo y feminicidios! ¡Ya basta! 

Noticias relacionadas

Comenta