CDMX presenta iniciativa para crear Registro de Agresores Sexuales

Claudia Sheinbaum

El Gobierno capitalino presenta ante el Congreso capitalino, dos iniciativas de Ley, una de ellas correspondiente al Registro de Agresores Sexuales de Ciudad de México, la cual forma parte de las acciones de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres activada por la mandataria local, Claudia Sheinbaum.

La otra iniciativa es para crear la Ley de Ciudadanía Digital, que tiene por objetivo simplificar los trámites administrativos en las distintas dependencias, mediante la creación de un expediente digital para los capitalinos.

En el caso del registro de agresores, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México, explicó que para consulta de la población, contendrá información demográfica como foto, edad, nacionalidad, nombre, alias, así como delito o delitos con sentencia firme por los que fueron enjuiciados.

Y para consulta exclusiva de los Ministerios Públicos y autoridades judiciales, cuestiones específicas de sus señas particulares, perfil genético, ficha signalética y breve descripción de los delitos.

“En materia de acceso a la información pública, las autoridades deben conducirse bajo el principio de máxima publicidad; sin embargo, el Derecho de Acceso a la Información admite límites y restricciones tratándose de la materia penal. La presunción de inocencia debe prevalecer en todas la etapas del procedimiento penal, mientras que no se declare la responsabilidad del acusado, mediante una sentencias firme”, explicó.

Sheinbaum habló de esta propuesta desde septiembre pasado como resultado de varias mesas de discusión con mujeres luego de los reclamos a las autoridades de seguridad de Ciudad de México por el tratamiento a casos de violación de mujeres por parte de policías.

“Esto lo tomamos de varias ciudades y países del mundo que lo tienen, lo tiene Estados Unidos, lo tiene España en algunas ciudades como el caso de Barcelona, ha sido muy importante para reducir la violencia hacia la mujer”, explicó la mandataria local en septiembre pasado.

 

Fuente: Claudia Sheinbaum

Noticias relacionadas

Comenta