Chile: Pide Piñera renuncia a gabinete tras protestas

 

El Presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió la renuncia a todos sus Ministros para diseñar un nuevo Gabinete, tras una semana de fuertes movilizaciones callejeras que exigían cambios al modelo económico y plantearon fuertes críticas al sistema político.

 

Piñera pidió también levantar el estado de emergencia decretado en Santiago y varias otras ciudades a partir de este domingo.

 

La decisión del jefe del Ejecutivo chileno se da un día después de que el estallido social desatado en el país alcanzara su máximo momento con una marcha de más de un millón de personas en Santiago y replicada en varias otras regiones, la más grande tras la vuelta de la democracia en 1990.

 

EN LA DICTADURA DE PINOCHET

El país no había vivido una situación así desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

La sombra de la represión de esa época dictatorial ha oscurecido la acción de las Fuerzas Armadas estos días, y la gestión del Gobierno al confiarles la seguridad, dadas las múltiples denuncias de abusos y violaciones de derechos humanos que se han interpuesto por presuntas acciones ilegítimas de las fuerzas del Estado.

 

Las movilizaciones cumplieron el viernes una semana, luego de que detonaran por el alza a la tarifa del Metro y derivaran en reclamos por la desigualdad social y contra el Gobierno de Piñera.

 

EXIGENCIAS DE JUSTICIA SOCIAL

A raíz de los acontecimientos, el Mandatario decretó el estado de emergencia en la Región Metropolitana, sin embargo, eso no detuvo las protestas, que hasta el momento suman 19 muertes, algunas a manos de los militares.

 

Este viernes, Santiago vivió una movilización pacífica, convocada como la «Marcha más grande de Chile», la cual concentró a 1.5 millones de personas y pedía la renuncia de Piñera.

 

La plaza Italia y calles aledañas se llenaron de chilenos con banderas y pancartas que exigían justicia social y fin de la desigualdad.

Noticias relacionadas

Comenta