China y EU retoman mesa comercial, con poca esperanza

 

China y Estados Unidos reiniciaron sus negociaciones comerciales cara a cara, luego de más de dos meses de suspensión, y tras un año de enfrentamientos vía aranceles recíprocos, entre mensajes contradictorios que ofrecen un panorama de bajas expectativas.

 

Para China, la ronda número 12 debe basarse en la equidad y en un trato respetuoso hacia el país asiático, si Washington en verdad quiere llegar a un acuerdo.

 

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ayer abrió su jornada de mensajes vía Twitter con reproches a Beijing.

 

En mayo

Ambos países rompieron las pláticas comerciales cuando se estimaba que un acuerdo estaba casi listo y al menos habría un anuncio en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) de junio, en Osaka.

 

La ruptura, tras 11 rondas de negociación, fue porque China dio marcha atrás a compromisos ya pactados, argumentó Washington, mientras Beijing dijo que sus demandas no habían sido consideradas en el borrador del acuerdo y, además, no cedería en cuestiones de dignidad y soberanía.

 

Trump recalcó que la economía china tiene su peor desempeño que en los anteriores 27 años, sin signos de que vaya a cumplir su compromiso de comprar más productos agrícolas a Estados Unidos, como se comprometió.

 

En tanto, la agencia china de noticias Xinhua, indica que en las anteriores 11 rondas cara a cara, Beijing ha mostrado su sinceridad y razonables expectativas para la nueva serie de negociaciones.

Califica el post

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario