Citlali, niña con Síndrome de Down, gana batalla en SCJN

 

En una sentencia histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Citlali, una niña mazahua con Síndrome de Down a la que le negaron un lugar en una primaria del Estado de México.

Así, por unanimidad, la Segunda Sala del máximo tribunal fijó un precedente para que las autoridades educativas, a nivel federal y local, hagan lo necesario para garantizar la educación inclusiva.

“La educación debe ser inclusiva, no podemos seguir segregando y tener una educación para unos muchos y una educación para unos pocos, como si fuera algo extraño para la humanidad, la educación debe ser una sola”, explicó el abogado Fabián Aguinaco.

Con la sentencia de la Corte

Citlali podrá tener derecho a estar, aprender y participar en la escuela sin ser discriminada con todos los apoyos razonables y ajustes necesarios por lo que será obligación de las autoridades educativas hacer que el sistema se adapte a Citlali y no ella al sistema.

“Tenemos una sentencia, por unanimidad, muy relevante es un parteaguas para entender la educación inclusiva, que ya está en la ley, pero ahora hay que dar un resultado, concretar y materializar esto.

“El juez tendrá que exigir el cumplimiento de la sentencia tal y como se ha dictado actualmente y ahí tienen el involucramiento la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación del estado y las autoridades involucradas”, detalló Aguinaco.

Mexicanos Primero y el despacho Aguinaco Abogados han acompañado a Citlali desde hace dos años y lo primero que lograron fue que un juez ordenara que la dejaran inscribirse en una primaria mexiquense y se le asignara un maestro sombra, hoy consiguieron un amparo sin precedentes en México.

Noticias relacionadas

Comenta