Claudia Ruiz Massieu, la poderosa nueva dirigente del tricolor

 

Tras la salida de René Juárez de la dirigencia del PRI y la asunción de Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas de Gortari, vale la pena revisar parte de la trayectoria de la nueva encargada de llevar las riendas del PRI para entender el sentido de este cambio.

 

Designada por Enrique Peña Nieto secretaria de Turismo (2012-2015) y luego secretaria de Relaciones Exteriores (2015-2017), su puesto en el gabinete de la administración que está por finalizar fue visto como una cuota o una posición a favor del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

 

HIJA DE JOSÉ FRANCISCO RUIZ

Hija del asesinado dirigente nacional del PRI José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari, la actual líder del tricolor tuvo su primer cargo en el equipo de transición de Peña Nieto como encargada del tema de derechos humanos.

 

Entre los cercanos a salinas de Gortari y que se habían incorporado al equipo de Peña estaban el ahora extitular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el exdirector de CFE, Francisco Rojas; el actual titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien ocupa este cargo luego de que José Antonio Meade renunciara para ser candidato del PRI a la Presidencia; también estaba José Carreño Carlón, pero de manera preponderante destacaba Claudia Ruiz Massieu por ser la sobrina del exmandatario.

 

DEL PRIMER CÍRCULO DE EPN

Fue considerada parte del primer círculo del presidente Peña hasta agosto de 2016, cuando la visita del candidato Donald Trump evidenció que la titular de la Cancillería había sido excluida por Luis Videgaray de las negociaciones para que el candidato Donald Trump tuviera una entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto, una situación que empeoró porque posteriormente se supo que ella se opuso a dicha visita y sus recomendaciones no fueron escuchadas.

 

La catástrofe de la visita la pagó de manera temporal Luis Videgaray, quien tuvo que renunciar a Hacienda los primeros días de septiembre de 2016; sin embargo, al final los platos rotos se los cobraron a Ruiz Massieu, pues en enero de 2017 dejó el cargo en una ceremonia en la cual la excanciller se mostró sumamente sensible, tanto que los medios destacaron que estuvo a punto del llanto.

 

A pesar de ese golpe en su trayectoria política, solo dos meses estuvo fuera del escenario. En marzo, Ruiz Massieu fue designada secretaria de organización del CEN del PRI, y, dos meses más tarde, Enrique Ochoa la presentó como la nueva secretaria general.

 

Ruiz Massieu fue presentada este 16 de julio como sustituta de René Juárez en la dirigencia nacional del PRI; será encargada de llevar las riendas del proceso de reconstrucción del partido luego de la debacle electoral del 1 de julio.

Fuente: Nación 321

Noticias relacionadas

Comenta